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Servicio Social

Qué es, trámite, requisitos, reglamento

¿Qué es servicio social?

1.- El servicio social es un conjunto de actividades teórico prácticas, de carácter temporal, que realizan de manera obligatoria los estudiantes, como requisito académico para presentar examen profesional.
2.-El servicio social contribuye a la formación académica del alumno o pasante, al permitirle aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, en beneficio de la sociedad. 
A partir de que cuándo se puede realizar el servicio social

El servicio social lo prestan los alumnos y pasantes, tengan cubierto el 50% de créditos del plan de estudios correspondiente.

Entidades donde se puede prestar el servicio social

El servicio social se puede prestar en dependencias de los gobiernos federal, estatal o municipal; en instituciones del sector social y privado y en la propia Universidad, siempre en actividades acordes al perfil de la licenciatura respectiva.

No se autorizan como centros receptores de prestadores de servicio social a:

Partidos políticos
Agrupaciones religiosas
Sindicatos
Empresas que manejan rifas sorteos y cualquier tipo de apuestas
Tiempo de prestación del servicio social 

El servicio social será de un mínimo de 480 horas hasta un máximo de 960 horas.
Durante 6 meses como mínimo y hasta 12 meses como máximo. En cualquier caso, es de manera continua y sin interrupción. 
4 horas diarias en días hábiles.
Trámite para realizar el servicio social

El trámite en la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional, deberá hacerse con un mínimo de 3 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio formal de la prestación del servicio social. 
Solicitar la entidad, o presentar propuesta de entidad, para realizar el servicio social, a la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional. La Coordinación extenderá una carta de asignación dirigida a la entidad seleccionada que irá validada por el departamento Servicio Social y Práctica Profesional de la Universidad.

Realizar un pago en la tesorería de la Universidad, por concepto de trámite de inicio de servicio social.

Una vez iniciado el servicio social, el prestador deberá presentar un informe mensual de actividades debidamente firmado y sellado por su asesor.

Al término del servicio social, el prestador deberá solicitar a la entidad, una constancia de haber cumplido satisfactoriamente sus actividades, indicando el período y número de horas totales. 

La constancia anterior, el prestador deberá tramitarla y presentarla en la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional.

Realizar un pago en la tesorería de la Universidad, por concepto de trámite de liberación de servicio social.

El director de la facultad extenderá la carta de liberación, que certificará el cumplimiento de servicio social. Esta carta será autorizada por el departamento de Servicio Social y Práctica Profesional de la Universidad.

Trámites para realizar Servicio Social

1.- Presentar los datos de la empresa o institución donde se realizará el Servicio Social, para dictaminar la vialidad y solicitar el modelo para elaborar la "Carta de Inicio". Esta Carta debe presentarse en hoja con membrete y deberá contener lo siguiente:

a) Dirigida al Coordinador de Servicio Social y Práctica Profesional.

b) Fecha del día de entrega a la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional.

c) Nombre del alumno, clave semestre mínimo y licenciatura.

d) Fechas  de inicio y término. La de inicio debe ser de dos a tres días hábiles después de la fecha de entrega. La de término a un período mínimo de 6 meses.

e) Puesto ó área y 3 actividades específicas a desempeñar, relacionadas con la licenciatura.

f) Retribución (Art. 53 de la Ley Reglamentaria del Art. 5° Constitucional, Art. 3° Fracción IV de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí).

g) Nombre y Firma del asesor.

h) Sello de la empresa o institución y Registro Federal de Causantes.

2.- Una vez que la Carta de Inicio sea aprobada por la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional, el alumno deberá cubrir el pago correspondiente.

3.- La Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional, extenderá una "Carta de Asignación", para iniciar el Servicio Social.

4.- Se le explica que el asesor de la entidad receptora, le firme el reporte mensual de actividades, con sello y RFC, para que el alumno a su vez lo entregue en la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional, dentro de un plazo no mayor de dos  días hábiles, al término de la fecha que corresponda.

5.- La "Carta de Asignación" deberá ser entregada en el Departamento de Servicio Social y Práctica Profesional de la UASLP, para su registro correspondiente.

6.- Al término del servicio social, solicitar en la empresa o institución la constancia de término, indicando las actividades, el período y el total de las horas realizadas.

7.- Entregar la constancia, junto con el sexto reporte, así como el recibo de pago por concepto de liberación del servicio social, a la Coordinación

8.- La Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional extenderá la "Constancia de Liberación", que acreditará el cumplimiento del servicio social, en el plazo de un mes.

9.- Se integrará una copia de la "Constancia de Liberación" al expediente del alumno.


Requisitos para realizar Servicio Social​

1.- Contar con seguro médico de IMSS o ISSSTE, o inscripción al Seguro Facultativo.

2.- Carta de Inicio de Servicio Social con dos Copias.

3.- Kardex del Alumno.

4.- Horario de clases.

5.- Fotografía a color tamaño infantil.

6.- Solicitud de Servicio Social.

7.- Recibo de pago por concepto de Inicio de Servicio Social.


Reglamento de Servicio Social                                            


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