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Titulación

Introducción, Opciones de titulación, Carta de Pasante , Requisitos para acceder a la Titulación, Procedimiento para solicitar y presentar examen de recepción, Información general

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INTRODUCCIÓN                                                                        
El examen profesional será concedido por el director de la escuela o facultad, cuando se compruebe que el interesado ha aprobado todos los estudios preparatorios y profesionales señalados por el plan de estudios para la carrera correspondiente, así como los demás requisitos que señalen  las normas universitarias. Reglamento de Exámenes Art. 35°.
 
Los egresados de las diversas carreras profesionales que la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofrece, deben cubrir cualesquiera de las opciones que señala el Reglamento de los Exámenes de Recepción de Licenciatura para la obtención del título profesional a nivel licenciatura.

OPCIONES DE TITULACIÓN

a) Titulación por promedio

b) Titulación por tesis

c) Titulación por CENEVAL

d) Titulación por estudios de posgrado

e) Titulación por diplomado

f) Titulación por curso de opción a tesis

g) Titulación por publicación de trabajos académicos

h) Titulación por memoria de trabajo

 i) Titulación por actualización en áreas de la profesión



REQUISITOS DOCUMENTALES PARA SOLICITAR EL EXAMEN DE RECEPCIÓN:
 
Para solicitar el examen que le otorgue el título profesional, el alumno debe entregar a la Coordinación de Examen Profesional (Edificio B planta baja) la siguiente documentación:

 

  • ​La constancia que avale el cumplimiento de la opción elegida para acceder a la titulación.
  • Haber cumplido con la asistencia a las tutorías según aplique.
  • Carta de pasante.
  • Carta de cumplimiento del servicio social.
  • Copia de IFE o INE vigentes (o de pasaporte en caso de ser extranjero)
  • Tres copias fotostaticas amplificadas a tamaño carta de la CURP.
  • Dos fotografías a color, de frente, ovaladas, tamaño credencial,  con vestimenta formal.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR Y PRESENTAR EXAMEN DE RECEPCIÓN (CUATRO ETAPAS):​

​​1a ETAPA
  1. ​Solicitar la orden de pago del trámite de titulación en la Coordinación de Examen profesional. (Indispensable presentar constancia vigente que avale la opción de titulación, y los demás requisitos documentales indicados para solicitar examen).

  2. Pagar la orden del trámite de titulación en el centro recibidor de la facultad. $______________

  3. Obtener vale para estudio fotografico al pagar el trámite.     

  4. Pagar la carta de no adeudo a biblioteca y expedicion de documentos

  5. Obtener la carta en CICSA presentando comprobante de pago.

  6. Asistir  al estudio fotográfico indicado con traje o vestimenta formal para obtener el paquete de fotos.

​​2a ETAPA

​7. Presentar los requisitos documentales en la coordinacion. 
(La constancia de opción de titulación deberá estar vigente para esta etapa)
10. Participar en el sorteo de ternas para el examen de recepción.
11. Programar la fecha y hora del examen de recepción de acuerdo al calendario de la terna sorteada.
12. Confirmar que no haya cambios imprevistos del examen de un día antes de la fecha programada y en los horaruios de oficina de la coordinación.

​​

​​​​​​3a ETAPA

13. Asistir al examen recepcional 15 minutos antes de la hora programada.

​​​​4a ETAPA

​14. ​En seguida de concluir el examen, pasar a firmar el formato para el trámite de expedicion de título y cédula profesional.



DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN

Para presentar el Examen de Recepción, el interesado deberá cubrir cualquiera de las opciones de titulación académicas siguientes:

Titulación por promedio 

a) HABER OBTENIDO DURANTE LA CARRERA UN PROMEDIO DE CALIFICACIONES
MÍNIMO DE NUEVE 
Opción para el alumno que haya cursado toda su carrera profesional en esta facultad, o iniciado en las unidades de las zonas altiplano, media y huasteca de la Universidad; y concluyan sus estudios en esta facultad; que tenga un promedio mínimo de 9.0 (nueve),  aprobado todos los cursos en examen ordinario  y que además haya terminado sus estudios con su generación de ingreso a la Facultad. Se le exentará de la réplica del examen recepc​ional, el que será presidido por el Director de la Facultad, teniendo el interesado el derecho de seleccionar entre la planta de sinodales a los otros dos. Para solicitar el examen debe primero obtener de la Secretaría de Servicios Escolares la constancia que avala el promedio obtenido y entregar a la coordinación del Examen de Recepción.




Titulación por tesis 

b)  ELABORACIÓN DE TESIS.
El alumno elegirá libremente su tema, así como el nombre de sus asesores temático(2) y metodológico(1), no importando la licenciatura de ellos; solicitará la opción por escrito a la Secretaría Académica, presentando una síntesis del trabajo así como el nombre de sus asesores. Podrá ser elaborada colectivamente por no más de tres alumnos, y en caso de que el trabajo sea de un contenido, profundidad y extensión tal, podrá realizarse en equipo, solicitando permiso previamente por escrito al H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad. Deberá concluirse en un plazo no mayor de un año, debiendo entregar a la Secretaría Académica un mínimo de cinco tantos impresos y encuadernados, así como dos ejemplares en disco compacto.



Titulación por CENEVAL 

c)  EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LICENCIATURA DEL CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LICENCIATURA (EGEL-CENEVAL)
Si el alumno aprueba el examen señalado obteniendo el Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, o la denominación equivalente en su caso, la Facultad considerará como cubierta esta opción de titulación si el interesado solicita el examen de recepción en el plazo de un año a partir de la fecha de la constancia. El interesado presentará el examen recepcional con la terna sorteada.



Titulación por estudios de posgrado 

d)  CURSAR Y APROBAR ESTUDIOS DE POSGRADO.
El interesado podrá solicitar por escrito a la Secretaría Académica, el cursar y aprobar un mínimo de ciento veinte horas de materias curriculares, no propedéuticas, de la maestría de su preferencia, en un plazo no mayor de un año, entregando los programas de las materias que cursará. Si los estudios se realizarán en una institución de educación superior, que no sea la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, debe solicitar por escrito el permiso correspondiente al H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad, adjuntando tanto el plan de la maestría, la carga de materias a cursar, la forma de evaluación de ellas, y la calificación mínima aprobatoria, o su equivalente, en su caso. Una vez concluidas y aprobadas las materias cursadas, debe entregar la constancia de las calificaciones obtenidas a la Secretaría Académica.
 
 

Titulación por diplomado 

e)  CURSAR Y APROBAR UN DIPLOMADO.
El alumno que quiera cursar un diplomado debe solicitarlo por escrito a la Secretaría Académica de la Facultad y adjuntar el contenido del programa, el cual debe cumplir con los lineamientos señalados para estos cursos por la Secretaría Académica de la Universidad. Mínimo de 160 horas. En caso de que el curso se tome en una institución de educación superior distinta a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el alumno deberá solicitar el permiso correspondiente al H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad y adjuntar el programa correspondiente. El diplomado debe aprobarse con una calificación mínima de ocho.




Titulación por curso de opción a tesis 

f)  CURSO EN OPCION A TESIS
Los alumnos que lo deseen pueden inscribirse en un curso intensivo que repase y ponga al día las áreas más significativas de su licenciatura, denominado Curso en Opción a Tesis, que ofrezca la Facultad. Este curso tendrá una duración mínima de ciento veinte horas, dividido en cuatro módulos. Cada uno de ellos se evalúa por separado y la calificación mínima aprobatoria será de siete. Para acreditar el curso deben aprobarse todos los módulos. El alumno podrá reprobar hasta dos módulos y en ese caso, presentará el o los módulos reprobados por una sola vez en examen extraordinario.

Titulación por publicación de trabajos académicos como primer autor

g) PUBLICACIÓN DE TRABAJOS ACADEMICOS
I.- Artículo: Trabajo impreso en una publicación  periódica de carácter académico o difusión de trabajos científicos.
II.- Libro: Trabajo impreso con fecha (año) y mención de una editorial reconocida como tal, suele tener una extensión de mas de 100 páginas. Sin embargo, puede haber opúsculos, cuadernos o textos editados, más pequeños que un libro, que se presenten en la categoría de libros.
III.- Capítulo de libro: Texto científico publicado como parte  de un libro, en este caso un libro editado (o una compilación), mismo que debe tener las características de un libro como se indica en la fracción I, ser impreso en un año dado por una editorial reconocida como tal. 
IV. Memorias in extenso arbitradas; versiones escritas de ponencias realizadas en congresos nacionales. Hay disciplinas  en las que las memorias de un congreso publican contribuciones originales de muy alta calidad científica y trascendencia para una disciplina y sin​ tener la restricción  de contar con un número limitado de páginas para su extensión.

Titulación por memoria de trabajo 

h)  ELABORAR UNA MEMORIA DE TRABAJO
Esta opción es exclusiva para aquellos alumnos que no presentaron el Examen de Recepción dentro del plazo de dos años contados a partir de la fecha en que aprobaron el último curso del plan de estudios de licenciatura con el que egresó, y que además ese plan de estudios ya no esté vigente. El egresado, si labora en el ejercicio de la profesión o laboró hasta un año antes de elegir esta opción, puede presentar una memoria de trabajo, la que consistirá precisamente en un escrito que señale el quehacer y la importancia, dentro de una organización, de la labor que desarrolla. Debe solicitar por escrito, a la Secretaría Académica de la Facultad, el permiso para seguir esta opción, la que comprobará documentalmente la situación académica del aspirante y le señalará dos catedráticos que lo asesoren, uno temático y otro metodológico, en el desarrollo del escrito, tanto en el fondo, como en la forma. Tendrá un plazo máximo de seis meses para realizar la memoria. Una vez concluida, y aprobada por los asesores, éstos entregarán a la Secretaría Académica la constancia de la aprobación del trabajo. Hecho lo anterior, el alumno entregará a la Secretaría Académica cinco tantos encuadernados de la memoria de trabajo, además de dos tantos en disco compacto. Al examen asistirán los maestros asesores y se sorteará el presidente del jurado, ciñéndose la replica exclusivamente al trabajo presentado.


Titulación por actualización en áreas de la profesión 

i)  ACTUALIZACIÓN EN TRES ÁREAS DE LA CARRERA PROFESIONAL.
El egresado de un plan de estudios no vigente tendrá la opción de  actualizarse en tres áreas de su carrera profesional. Deberá solicitarlo por escrito a la Secretaría Académica de la Facultad, la que comprobará documentalmente la situación académica del aspirante y le dará a escoger tres de las áreas más importantes de su profesión. Una vez elegidas las áreas le indicará los nombres de los catedráticos que fungirán como sus asesores. Cada uno de los asesores en lo individual, sugerirá al alumno el programa y la bibliografía que debe consultar para el repaso del área; despejarán las dudas que el alumno tenga y lo evaluarán al término del repaso del área de su competencia y entregarán a la Secretaría Académica la constancia de aprobación del repaso de esa área. El interesado tiene un plazo máximo de seis meses para aprobar las tres evaluaciones. Al examen concurrirán los maestros asesores y la replica se ceñirá a los temas asesorados.


CARTA DE PASANTE

Para el trámite de la Carta de Pasante se deberá solicitar en la propia Coordinación de Examen profesional  de 8:00 a 13:00 horas de Lunes a Viernes.

1) Pagar los derechos correspondientes en el centro recibidor de la facultad.

2) Entregar junto con el juego de recibo de pago 2 fotografías de frente ovaladas tamaño credencial a color con buena presentación.


INFORMACIÓN GENERAL

Quien tiene registro extemporáneo de nacimiento (diferencia considerable entre la fecha de nacimiento y la de registro) deberá presentar TESTIMONIO.
 
Los egresados de la Facultad nacidos en el extranjero deberán cumplir con la legislación correspondiente.
 
Después de presentar el examen recepcional, pasar en un término no mayor a dos meses a la Coordinación del Examen de Recepción de la Facultad, con la encargada, para revisar que no exista ningún inconveniente en el trámite de expedición del título y cédula profesional, teléfono (444) 8349916. Cuando el expediente se envíe al departamento de certificación y revalidación comunicarse al teléfono (444) 8-26-13-24 para verificar la continuidad del trámite correspondiente. 
Quien haya sido suspendido en el examen recepcional, podrá solicitar nueva fecha para presentar por segunda vez el examen de recepción después de haber transcurrido un mes calendario a partir de la fecha de suspensión del mismo, acudirá nuevamente a la Coordinación del Examen de Recepción donde se le entregará la orden de pago, una vez cubierta la cuota vigente y habiendo entregado los comprobantes, se le programará nueva fecha de examen con el mismo jurado que le examinó anteriormente. 


Mayor información:
Coordinación de Examen Profesional.
Tels. 83499.16 al 83499.23 ext. 108
Horario de atención: 8:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.

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