"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Nuestra Facultad > Historia

Historia de la Facultad

Los Estudios Contables en San Luis Potosí

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

El Estado de San Luis Potosí, no era durante la Colonia el territorio que hoy conocemos y que domina. Abarcaba desde los arranques de las sierras, tanto de Santa Rosa –guanajuatense– como la Gorda –queretana–, hasta lo que ahora ocupa el estado de Texas en Estados Unidos, motivo a que el Virrey Marqués de Croix, encarga a José de Gálvez la partición del territorio de la Nueva España en doce intendencias –debido a que en esa época, la división militar era mucho más importante que la división política–, “misma que concluye el 4 de diciembre de 1786.

Siendo la Intendencia más grande, la de San Luis Potosí, ya que comprendía las pro​vincias de San Luis Potosí, Nueva Extremadura (Coahuila), Nuevo Santander (Tamaulipas), Tejas y el Reino de Nuevo León.” ​​En ese vasto terreno, se vivía principalmente de la minería, la ganadería y la agricultura local. Mientras que la industria y el comercio, daban también, incipiente evidencia de surgir en el plano local, no obstante,​​ por sus caminos transitaba mucha mercadería trasladada de uno a otro punto de la rosa náutica. Es para el año de 1592, noviembre 3; cuando la ciudad capital de San Luis Potosí se funda, logrando para 1631 –menos de un decalustro– convertirse en la tercer ciudad más importante del virreinato, lo que obliga a suponer, que como en otras intendencias, la actividad contable tenía gran relevancia desarrollándose alrededor de las haciendas, los fundos mineros, la actividad mercantil y la hacienda pública.

Intendencias Nueva España

​​​

La educación en el Valle del Tunal Grande, se había iniciado con el mismo fraile franciscano fundador de la ciudad, fray Diego de la Magdalena, quien erige una ermita dedicada a la Vera Cruz y al lado un pequeño jacal que servía de escuela para los nativos de la región. Los Guachichiles, su nombre quiere decir cabeza roja;
y eran, –de los seis pueblos que integraban la etnia chichimeca–  intensamente belicosos. Ambas construcciones se ubican en la esquina sur oriente del ahora primer patio donde se erige el Edificio Central de la Universidad.

Colegio Jesuita

Posteriormente llegaron los frailes de la orden de San Agustín, uno de ellos el cronista fray Diego de Basalenque, los que abren una escuela para los niños del pueblo de San Luis Minas del Potosí. Más tarde siguen su ejemplo los mercedarios, al fundar un centro de estudios aledaño a su templo ubicado en el lugar en donde hoy se encuentra precisamente el jardín de La Merced o también conocido como Jardín Colón. ​

Sin embargo, y como es tradicional en todo el mundo, la enseñanza más prestigiosa corría a cargo de la Orden de la Compañía de Jesús y San Luis Potosí no podría ser la excepción, por lo que es fundado su colegio en 1623 impartiendo su educación en el claustro ubicado al lado del Templo de la Compañía de Jesús “donde además de las primeras letras se iniciaba a los estudiantes en la enseñanza media y se les preparaba para la superior. Siendo su fundador el sacerdote Luis de Molina”  Sin embargo, en 1767 por decreto de Carlos III es expulsada la Orden de los territorios americanos; resultando con ello la decadencia de la educac​ión en la ciudad. Para el año de 1786 se expidió una cédula en la que se otorga al Seminario Conciliar el edificio del Colegio de los Jesuitas, la que jamás fue cumplimentada, haciéndose patente la demanda de los hacendados, mineros y comerciantes para que de manera inmediata se reabriera el centro educativo, a la que se sumó, la petición expresa que realizó el presbítero y doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo en 1819.

Finalmente, se funda el 2 de junio de 1826, el Colegio Guadalupano Josefino, a iniciativa del entonces gobernador, Lic. Ildefonso Díaz de León, nombrando al mismo tiempo, al primer rector, siendo éste,​​ el presbítero y doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo.

El plantel tenía un reglamento interno sumamente estricto y se le llegó a considerar como el mejor colegio para niños varones de la población. De entre las materias que eran impartidas, estaba un curso de Teneduría de Libros, antecedente de lo que después fue la Contabilidad.

UASLP

© Todos los derechos reservados.

UASLP

© Todos los derechos reservados.