Seminario con modalidad a distancia y /o semipresencial
Dirigido a:
Profesionales, investigadores y estudiantes de maestría y doctorado (principalmente) de la UASLP y otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
Justificación
Un Seminario Permanente es un escenario específico de investigación, exposición, debate y discusión entre investigadores reconocidos (locales, nacionales e internacionales) junto con profesores y estudiantes. Tiene el propósito de promover la interacción productiva con la comunidad académica y de investigación para la generación y producción del conocimiento. Ese espacio permite compartir experiencias de investigación, estudiar, analizar, aprender y conocer de otras experiencias sobre objetos de estudio, metodologías y métodos de investigación.
En este sentido, el presente Seminario Permanente de Investigación sobre la Complejidad (SEPIC) se inscribe en la lógica de contribución de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en los debates contemporáneos y reflexiones científicas sobre los avatares de la realidad política, económica y sociocultural del sistema internacional en general y la sociedad mexicana en particular.
Desde el soporte institucional del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), se pretende solicitar al H. Consejo Técnico Consultivo de la FCA, a la Secretaría Académica y a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP, la validación y aprobación del SEPIC. Este ejercicio, sin lugar a duda permitirá establecer estrategias de desciframiento de la complejidad de los problemas que aquejan las organizaciones en la sociedad-mundo para así, proponer esquema de soluciones integrales a dichos problemas.
Objetivos
- Promover la inducción al pensamiento complejo para el análisis y comprensión de la realidad sociopolítica,
- económica, cultural en México y en el mundo.
- Fomentar un análisis holístico de la realidad organizacional.
- Fomentar una conceptualización sistémica de la realidad sociopolítica, económica y cultural.
- Generar esquemas y estrategias de colaboración inter, trans y multidisciplinaria para el análisis de los problemas
- sociales.
- Analizar desde la Teoría de la complejidad (Complexity Theory), la interrelación entre racionalidad,
- intencionalidad y convicción de los actores de toma de decisiones en las organizaciones.
- Promover la formación de recursos humanos sobre el pensamiento complejo (tesis de maestría y doctorado en
- distintos centros de estudios).
- Proponer, a los actores de toma de decisiones en las organizaciones, estrategias y líneas de acción susceptibles
- de generar y propiciar soluciones integrales o sistémicas a los problemas de dichas organizaciones.
Estrategias
- Para llevar a cabo el curso-taller se realizarán las siguientes estrategias:
- Impartición de cursos sobre la complejidad por expertos de diferentes áreas.
- Organización de foros de discusión y conferencias magistrales, entre otros eventos académicos y de
- investigación.
- Producción de resultados de investigación sobre la complejidad.
- Consultoría.
- Planteamiento y explicación por parte de las expositoras haciendo uso de cañón.
- Realización de ejercicios con los participantes apoyando con las dudas que puedan surgir.
Evaluación:
- El seminario se divide en unidades. Cada unidad corresponde a alguna línea temática de los Cuerpos académicos
- participantes.
- Los profesores inscritos al seminario se reunirán cada mes para evaluar los avances logrados en la investigación.
- Con la finalidad de homogeneizar los criterios editoriales, los participantes definirán un marco metodológico ad
- hoc a los objetivos establecidos.
- La orientación analítica de los capítulos quedará apegada a la línea de investigación.
- Durante las sesiones, cada participante fungirá como ponente debido a la dinámica continua del seminario en
- sesiones no presenciales.
- Cada autor tendrá la oportunidad de presentar su opinión acerca de la investigación.
- Al finalizar cada sesión , se designarán a los ponentes para la siguiente sesión (véase la calendarización).