Licenciatura en Administración

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

Introducción
El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, busca la formación de profesionistas competentes que se distingan por una sólida formación básica y general, con conocimientos avanzados en Administración que les faciliten un aprendizaje autónomo y continuo, y un mayor desarrollo de sus habilidades y destrezas, lo cual se logra mediante un programa flexible que incluye cursos que permiten la integración de problemas y conocimiento. El programa hace énfasis en elementos y aspectos que se trabajan de
manera transversal como son: los fenómenos de internacionalización y globalización, perspectiva estratégica, temas teóricos y prácticos orientados a problemas de la práctica en nuestro medio, proyectos de mejoramiento, cambio e innovación. La transversalidad de estos y otros aspectos tienen como propósito desarrollar la capacidad de liderazgo, habilidades de interacción social, la creatividad, el espíritu empresarial, y un sentido de responsabilidad social que facilita la participación de los estudiantes en procesos de transformación en diferentes contextos organizacionales y de empresa. Esto permite igualmente fomentar los valores institucionales de tolerancia, pluralidad y honestidad.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a las licenciaturas que ofrece la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deberá tener una orientación hacia el trabajo planeado y organizado, para responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades laborales de las organizaciones, para lo cual deberá reunir lo siguiente:


Requisitos académicos
Presentar certificado de bachillerato o constancia de haber terminado satisfactoriamente la educación media superior, carta de buena conducta expedida por la Institución de procedencia, carta compromiso del padre o tutor. Haber concluido el proceso de admisión de la UASLP

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración tiene un razonamiento lógico y analítico para la toma de decisiones creativa e innovadora., con un sentido ético, social y ambiental, para la gestión y creación de empresas.

Competencias Profesionales

Es un profesional con habilidades de liderazgo transformacional, capaz de integrar y dirigir diferentes grupos de trabajo para el logro de resultados que contribuyan al crecimiento y desarrollo del sector empresarial.

Es un profesional con habilidades de Gestión de procesos, gestión de la cadena de suministros/abastecimiento, y de aplicación de sistemas y herramientas de calidad y mejora continua; potencializa el talento humano, crea y gestiona valor con un enfoque estratégico de planeación y proyección en un mercado y de viabilidad financiera.

-Diseña y desarrolla una estructura organizacional que permita emprender un
negocio en el sector de las MIPyMES que contribuya al crecimiento económico de la
localidad y que impacte en el desarrollo del sector empresarial y los índices de
empleo.

Características deseables en el estudiante

Conocimientos

  • Matemáticas
  • Introducción a las ciencias sociales
  • Historia de México
  • Historia universal contemporánea
  • Ética y valores
  • Filosofía
  • Lectura y Redacción
  • Orientación educativa
  • Estructura Socioeconómica de México
  • Metodología de la Investigación

Habilidades

  • Capacidad de razonamiento abstracto y numérico
  • Análisis y Síntesis
  • Comprensión del lenguaje oral y escrito
  • Capacidad comunicativa: expresar ideas, búsqueda y procesamiento de información.
  • Capacidad de plantear y resolver problemas
  • Trabajo e interacción en equipos diversos e interdisciplinarios
  • Capacidad de identificar y comprender procesos históricos y su impacto en lo social y económico

Actitudes

  • Interés por el estudio y la superación personal y profesional
  • Principios éticos
  • Responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño
  • Iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras, relevantes y pertinentes
  • Apertura a la colaboración, al intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad de maneras de pensar
  • Crítica y ética

Aptitudes

  • Liderazgo
  • Capacidad de negociación
  • Creatividad
  • Toma de decisiones
  • Asimilación, precisión y rapidez mental
  • Numéricas, capacidad de realizar operaciones complejas y de tipo abstracto

Campo de trabajo

El egresado adquiere una sólida formación que le permite desempeñarse laboralmente en la áreas de mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y administración de operaciones de organizaciones privadas, gubernamentales, civiles, instituciones educativas, con o sin fines de lucro, en el logro de sus metas. Asimismo, podrá desarrollarse en forma independiente ofreciendo sus servicios como consultor o creando su propia empresa.