Licenciatura en Agronegocios

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

Actualmente los Agronegocios se reconocen como una alternativa productiva en el sector agropecuario, porque representan una opción al crecimiento y al desarrollo de mecanismos integrados que fortalecen el crecimiento del mercado, demanda y desarrollo de productos (González, Bonilla y Rivera 2012). Además de ser una actividad económica que se lleva a cabo en un medio rural, porque se pueden aprovechar los recursos agropecuarios y forestales, para generar ganancias a quienes organizan y emprenden dicha actividad; en la que se deben integrar principios de administración de empresas para lograr negocios rentables y mejorar el uso de los recursos y el capital para incrementar la productividad (Gómez, Gómez y Gómez, 2008).

De acuerdo con García-Winder, et al. (2010), algunas de las tendencias más relevantes para el desarrollo de los agronegocios en los últimos años y las que seguirán prevaleciendo a futuro son:

a) La vinculación de pequeños productores-campesinos a los mercados y a las cadenas de valor.
b) Los nuevos modelos de negocios.
c) Retomar el debate sobre abastecimiento local o abastecimiento mundial.
d) La importancia de la inocuidad como eje central para la competitividad.
e) El retorno a los cultivos tradicionales.


Perfil de ingreso

  • Examen de conocimientos para la licenciatura
  • Examen general de ingreso a la licenciatura (EXANI_II)
  • Examen médico y psicométrico de la UASLP
  • Carta de Buena Conducta extendida por la institución de procedencia
  • Carta compromiso del Padre o Tutor
  • Certificado de bachillerato:

Perfil de egreso

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

  • Administrador, asesor y consultor de agronegocios privados, públicos y sociales.
  • Emprendedor de un agronegocio.
  • Analista financiero del sector primario.
  • Diseñador y evaluador de proyectos productivos, innovadores y sustentables de productos agropecuarios.
  • Comercializador de productos primarios.
  • Investigador y docente.
  • Gestor de recursos económicos para desarrollar y/o implementar proyectos productivos.

Características deseables en el estudiante

  • Conocimientos
  • Matemáticas.
  • Inglés básico.
  • Estructura socioeconómica de México.
  • Orientación educativa.
  • Introducción a las ciencias sociales (individuo y sociedad).
  • Español y literatura.
  • Historia de México y universal.
  • Métodos y técnicas de Investigación.

Habilidades

  • Capacidad de razonamiento abstracto y numérico.
  • Análisis y síntesis.
  • Comprensión del lenguaje oral y escrito.
  • Dominio en la utilización de herramientas tecnológicas (computadora, Internet, video, otros).
  • Capacidad de plantear y resolver problemas.
  • Trabajo e interacción en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Capacidad de identificar y comprender procesos históricos y su impacto en lo social y económico.

Actitudes y Valores

  • Interés por el estudio y la superación personal y profesional.
  • Responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño.
  • Crítica y ética.
  • Interés por participar en la creación, operación y puesta en marcha de agronegocios.
  • Actitud proactiva y creativa para desarrollar propuestas innovadoras, relevantes y pertinentes.
  • Apertura a la colaboración, al intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad de maneras de pensar.
  • Facilidad para la toma de decisiones y responsabilidad para aceptar los resultados.
  • Disposición para la lectura, análisis, síntesis y redacción de documentos.
  • Sensibilidad por los problemas socioeconómicos relacionados con los sistemas de producción agropecuarios.
  • Sentido de responsabilidad por la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento.
  • Interés por la preservación y desarrollo del medio rural.

Campo de trabajo

Instituciones, organizaciones, empresas

El egresado de la licenciatura en agronegocios podrá desempeñarse profesionalmente en:

  • Instituciones públicas, privadas y ONG’S que tengan entre sus objetivos agregar valor a los productos del sector primario en las etapas de producción, transformación y comercialización.
  • Uniones o asociaciones de productores del sector primario.
  • Creación de su propio negocio.
  • Despacho de consultoría.
  • Instituciones financieras que otorguen apoyos al sector primario.
  • En instituciones de enseñanza media y superior.