Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho
La administración y la mercadotecnia –consecuencia lógica e inevitable de ella- como profesión no es nueva, las primeras universidades que contaban con una escuela de negocios fueron consolidadas por grupos de empresarios, académicos y líderes en sus campos, como respuesta al profundo reto al orden social existente que suponía el surgimiento de la figura de la gran corporación capitalista. Estas escuelas de negocios fueron concebidas como una forma de dar legitimidad a los accionistas propietarios de las empresas públicas, dando origen a un nuevo grupo conocido como administradores (Khurana y Nohria, 2008).
Así mismo uno de los principales retos de las escuelas de negocios es desarrollar en sus estudiantes las habilidades necesarias para tener éxito como gerentes de marketing y administradores exitosos en las organizaciones dentro de entornos altamente competitivos (Rashford, 2011).
El Licenciado en Mercadotecnia Estratégica es una persona con una formación integral y conocimientos sólidos en el análisis de mercado. La LME se centra en la identificación de oportunidades para diseñar, implementar y evaluar estrategias de negocios a partir de los elementos de la mezcla de mercadotecnia, que generen valor e innovación al consumidor y a la sociedad. Es así, que el Licenciado en Mercadotecnia Estratégica hace uso de herramientas estadísticas y tecnológicas que le permiten identificar de forma oportuna las oportunidades de mercado en un contexto nacional e internacional, generando una comunicación estratégica, creativa y ética. Atiende también necesidades manifestadas actuales y es capaz de tanto de planificar como de prever escenarios, determinar su posible ocurrencia y las acciones a tomarse en cada uno de ellos.
Requisitos académicos
Certificado de Bachillerato:
Aprobar:
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar
Conocimientos
Habilidades
Actitudes y Valores
Instituciones, organizaciones, empresas
El egresado de la LME podrá desempeñarse profesionalmente en: