Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

La administración y la mercadotecnia –consecuencia lógica e inevitable de ella- como profesión no es nueva, las primeras universidades que contaban con una escuela de negocios fueron consolidadas por grupos de empresarios, académicos y líderes en sus campos, como respuesta al profundo reto al orden social existente que suponía el surgimiento de la figura de la gran corporación capitalista. Estas escuelas de negocios fueron concebidas como una forma de dar legitimidad a los accionistas propietarios de las empresas públicas, dando origen a un nuevo grupo conocido como administradores (Khurana y Nohria, 2008).

Así mismo uno de los principales retos de las escuelas de negocios es desarrollar en sus estudiantes las habilidades necesarias para tener éxito como gerentes de marketing y administradores exitosos en las organizaciones dentro de entornos altamente competitivos (Rashford, 2011).

El Licenciado en Mercadotecnia Estratégica es una persona con una formación integral y conocimientos sólidos en el análisis de mercado. La LME se centra en la identificación de oportunidades para diseñar, implementar y evaluar estrategias de negocios a partir de los elementos de la mezcla de mercadotecnia, que generen valor e innovación al consumidor y a la sociedad. Es así, que el Licenciado en Mercadotecnia Estratégica hace uso de herramientas estadísticas y tecnológicas que le permiten identificar de forma oportuna las oportunidades de mercado en un contexto nacional e internacional, generando una comunicación estratégica, creativa y ética. Atiende también necesidades manifestadas actuales y es capaz de tanto de planificar como de prever escenarios, determinar su posible ocurrencia y las acciones a tomarse en cada uno de ellos.


Perfil de ingreso

Requisitos académicos

Certificado de Bachillerato:

  • Bachillerato Único o general
  • Bachillerato Único universitario incorporado UASLP
  • Bachillerato Socio-administrativo
  • Tecnológico de la especialidad contable o Administrativa
  • Tecnológico en el área económico-administrativo

Aprobar:

  • Examen de admisión
  • Evaluación de Salud
  • Evaluación de Psicométrica
  • Evaluación de Conocimientos
  • Examen CENEVAL

Perfil de egreso

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

  • Investigar, analizar y presentar información de tendencias, oportunidades y características del mercado
  • Aplicar la mercadotecnia en el ámbito empresarial
  • Investigar y orientar sobre el comportamiento de los consumidores y sus hábitos de consumo.
  • Diseñar y gestionar planes estratégicos de mercadotecnia generando valor para el consumidor, la empresa y la sociedad
  • Innovar para potencializar el valor agregado de los productos o servicios con ética, responsabilidad social y cuidado del ambiente
  • Diseñar y evaluar proyectos y programas de promoción y comercialización adaptados a los objetivos de las organizaciones
  • Analizar e interpretar información financiera para generación de propuestas y toma de decisiones con ética y responsabilidad social
  • Crear, diseñar y medir la rentabilidad de proyectos digitales.
  • Analizar estudios e identificar información de mercado para crear relaciones perdurables y redituables con los consumidores en un marco ético.
  • Proveer servicios de inteligencia de mercado.
  • Diseñar y gestionar estrategias de relaciones públicas y/o comunicación social para organismos públicos o privados con visión integral.
  • Gestión de modelos de negocios.
  • Planificar y controlar acciones de venta orientadas al cliente y equipos de ventas.
  • Asesorar y evaluar el proceso administrativo enfocado en la comercialización y comunicación efectiva en el mercado.
  • Desempeñar funciones de docencia en investigación Instituto de Estudio Superiores (IES)

Características deseables en el estudiante

Conocimientos

  • Matemáticas. Incluye: Algebra, Aritmética y Cálculo
  • Ciencias Sociales incluye: Derecho, Economía y Administración
  • Historia de México e Historia Universal
  • Estructura Socioeconómica de México
  • Conocimientos del Contexto Actual
  • Geografía y Geopolítica
  • Español y Literatura
  • Conceptos de Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Metodología de la investigación
  • Filosofía y Lógica
  • Responsabilidad Social y Derechos Humanos
  • Ingles Básico

Habilidades

  • Razonamiento abstracto y lógico
  • Análisis y síntesis de información
  • Expresa sus ideas con claridad y buen manejo de lenguaje en forma oral y escrita
  • Utilización de herramientas tecnológicas (Computadora, Internet y recursos multimedia)
  • Capacidad de plantear y analizar problemas
  • Adaptabilidad al trabajo e interacción en equipos diversos e interdisciplinarios
  • Capacidad de identificar y comprender procesos históricos y su impacto en lo social y económico.

Actitudes y Valores

  • Interés por el estudio, superación personal y profesional.
  • Responsabilidad, honestidad y compromiso ético en su desempeño
  • Iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras, relevantes y pertinentes
  • Apertura a la colaboración, intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad
  • Facilidad para la toma de decisiones y responsabilidad para aceptar retos
  • Disposición para la lectura
  • Sensibilidad por los problemas socioeconómicos
  • Sentido de responsabilidad social y ambiental
  • Disciplina en la organización de su tiempo y actividades
  • Disposición para construir su conocimiento a partir de sus experiencias y aprendizajes
  • Valora el trabajo en equipo

Campo de trabajo

Instituciones, organizaciones, empresas

El egresado de la LME podrá desempeñarse profesionalmente en:

  • Empresas del sector primario, secundario y terciario
  • Empresas de comercialización
  • Empresas de consultoría relaciones públicas e imagen y publicidad.
  • Empresas de consultoría de diseño e investigación y desarrollo de mercados.
  • Empresas de Servicios
  • Empresas de medios de comunicación.
  • MiPyMEs de la región.
  • Instituciones de educación del nivel medio y superior, así como centros de investigación tanto públicos como privados.
  • Creación y emprendedor de su propio negocio.
  • Instituciones, organizaciones y empresas dedicadas a elaborar estudios de mercado y sondeos de opinión.
  • Organizaciones no gubernamentales, sociales e instituciones públicas.